Translate

lunes, 20 de mayo de 2013

Frutas en otoño-invierno

En invierno el consumo de frutas debe ser moderado y evitar la fruta fresca tratando de privilegiar compotas, frutas al horno, mermeladas, etc. e intentar evitar el consumo de frutas tropicales ya que estas tienden a enfriar y refrescar el organismo, por eso son  tan útiles en los climas tropicales,  por lo tanto dirigen la energía hacia fuera y no hacia adentro del organismo lo que nos termina debilitando.
Acá están las frutas del otoño e invierno aunque algunas también se pueden encontrar el resto del año:

Naranja: Es la fruta del invierno por excelencia, como todas las frutas cítricas, la naranja es ácida, con un pH entre 2,5 y 3, según la madurez, tamaño y variedad de la pieza.. Sin embargo gracias a su contenido en azúcares simples no destaca tanto el sabor ácido como pueda pasar en el pomelo. El componente que más ha dado que hablar de la naranja es su vitamina C, ya que 100g de producto contiene hasta el 90% de las necesidades diarias, sin embargo también contiene sustancias no-nutritivas entre las que cabe destacar la presencia de fitoquímicos, tales como flavonoides (con efectos antioxidante, antiinflamatorio y antitumoral) y limonoides (anticancerígeno).

Palta: Posee un alto contenido en aceites vegetales, por lo que se le considera un excelente alimento en cuanto a nutrición en proporciones moderadas, ya que posee un gran contenido calórico y graso. Además se ha descubierto que el aceite de palta posee propiedades antioxidantes. Es rico en grasa vegetal que aporta beneficios al organismo y en vitaminas E, A, B1 y B3, ácidos grasos, proteínas y minerales. Su fruto y aceites son ampliamente utilizados como productos de belleza tanto para la piel como para el cabello, y sus hojas para la elaboración de expectorante.


Membrillo: Lo más común es encontrarlo como dulce pero también se pueden hacer compotas, jugos o al horno. Debemos incorporar el membrillo a nuestra dieta. Es una fruta muy saludable por diversos motivos, alimenta y apenas aporta calorías a nuestro organismo, es que es altamente beneficiosa para desinfectar nuestro organismo y presenta un alto contenido en fibra (pectina y mucílagos) y taninos. Además contieneácido málico, vital para eliminar el exceso de ácido úrico; el detonante para que -en el futuro- algunas personas tengan un ataque de gota. Otra de las excelencias de esta fruta es su alto contenido en potasio, mineral que nunca debe faltar en nuestro organismo; ya que es necesario para la trasmisión y generación del impulso nervioso y para el correcto funcionamiento de nuestros músculos. Y también contiene vitamina C, aunque en cantidades mucho más discretas que los cítricos.


Caqui: Su consumo es recomendable ya que contienen caroteno criptoxantina , ambos con ricos en vitamina A. También tienen un alto contenido en vitamina C. Son ricos en potasio, azucar y glucosa. Con su actividad antioxidante con efectos beneficiosos que disminuyen el riesgo de determinadas enfermedades degenerativas (cáncer, cataratas, problemas cardiovasculares, etc.). También se recomienda su consumo para combatir la diarrea.

Su consumo como fruta fresca es delicioso aunque también se puede consumir como mermelada, crema, flan, pastel, pudin o bebidas refrescantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario