Translate

lunes, 20 de mayo de 2013

Yogurt natural

El yogurt es un ser vivo: son millones de bacterias que se forman dentro de la leche y le dan esa deliciosa textura y sabor. Así que para hacerlo hay que cultivar estas bacterias para que se reproduzcan una y otra vez.
Ingredientes para el yogurt natural
Un yogurt natural sin azúcar comprado en el supermercado (el de mejor calidad que encuentre)
1 litro de leche entera, si es de vaca fresca mejor.

Poner la leche en una olla y calentar a fuego medio hasta que esté a punto de hervir (si hierve no funcionará la receta), cuando humee bastante y comience a crecer. 
Luego, espera a que baje la temperatura de la leche hasta que al meter el dedo meñique en la leche se soporte, estará perfecta cuando te quemes pero puedas aguantar el dedo dentro. Si no quema, debes calentar un poco más la leche. Si está demasiado caliente matará a las bacterias y no podrás terminar la receta.
Vierte la leche en un recipiente y mezcla con el yogurt hasta integrar todo. Dejar reposar por 2 a 3 días y ya esta listo el yogurt dura aprox. 1 semana.
hay que guardar un poco para hacer más yogurt, así no hay que comprar más en el supermercado.


Frutas en otoño-invierno

En invierno el consumo de frutas debe ser moderado y evitar la fruta fresca tratando de privilegiar compotas, frutas al horno, mermeladas, etc. e intentar evitar el consumo de frutas tropicales ya que estas tienden a enfriar y refrescar el organismo, por eso son  tan útiles en los climas tropicales,  por lo tanto dirigen la energía hacia fuera y no hacia adentro del organismo lo que nos termina debilitando.
Acá están las frutas del otoño e invierno aunque algunas también se pueden encontrar el resto del año:

Naranja: Es la fruta del invierno por excelencia, como todas las frutas cítricas, la naranja es ácida, con un pH entre 2,5 y 3, según la madurez, tamaño y variedad de la pieza.. Sin embargo gracias a su contenido en azúcares simples no destaca tanto el sabor ácido como pueda pasar en el pomelo. El componente que más ha dado que hablar de la naranja es su vitamina C, ya que 100g de producto contiene hasta el 90% de las necesidades diarias, sin embargo también contiene sustancias no-nutritivas entre las que cabe destacar la presencia de fitoquímicos, tales como flavonoides (con efectos antioxidante, antiinflamatorio y antitumoral) y limonoides (anticancerígeno).

Palta: Posee un alto contenido en aceites vegetales, por lo que se le considera un excelente alimento en cuanto a nutrición en proporciones moderadas, ya que posee un gran contenido calórico y graso. Además se ha descubierto que el aceite de palta posee propiedades antioxidantes. Es rico en grasa vegetal que aporta beneficios al organismo y en vitaminas E, A, B1 y B3, ácidos grasos, proteínas y minerales. Su fruto y aceites son ampliamente utilizados como productos de belleza tanto para la piel como para el cabello, y sus hojas para la elaboración de expectorante.


Membrillo: Lo más común es encontrarlo como dulce pero también se pueden hacer compotas, jugos o al horno. Debemos incorporar el membrillo a nuestra dieta. Es una fruta muy saludable por diversos motivos, alimenta y apenas aporta calorías a nuestro organismo, es que es altamente beneficiosa para desinfectar nuestro organismo y presenta un alto contenido en fibra (pectina y mucílagos) y taninos. Además contieneácido málico, vital para eliminar el exceso de ácido úrico; el detonante para que -en el futuro- algunas personas tengan un ataque de gota. Otra de las excelencias de esta fruta es su alto contenido en potasio, mineral que nunca debe faltar en nuestro organismo; ya que es necesario para la trasmisión y generación del impulso nervioso y para el correcto funcionamiento de nuestros músculos. Y también contiene vitamina C, aunque en cantidades mucho más discretas que los cítricos.


Caqui: Su consumo es recomendable ya que contienen caroteno criptoxantina , ambos con ricos en vitamina A. También tienen un alto contenido en vitamina C. Son ricos en potasio, azucar y glucosa. Con su actividad antioxidante con efectos beneficiosos que disminuyen el riesgo de determinadas enfermedades degenerativas (cáncer, cataratas, problemas cardiovasculares, etc.). También se recomienda su consumo para combatir la diarrea.

Su consumo como fruta fresca es delicioso aunque también se puede consumir como mermelada, crema, flan, pastel, pudin o bebidas refrescantes.

jueves, 16 de mayo de 2013

Pan de avena naranja y plátano sin gluten



Como había dicho estoy dejando el trigo, una de las cosas más difícil de eso es el tema del pan, como no va a serlo si Chile es el segundo país mas consumidor de pan con 98 kilos por persona al año. Acá va una receta de un pan hecho principalmente con avena.

_dsc8538

Ingredientes

1 cucharada de mantequilla
2  plátanos
1 taza de maicena (fécula de maíz)
3 cucharadas de linaza molida
1/4 taza de aceite de almendras (se puede reemplazar por mantequilla clarificada)
2 tazas de jugo de naranja
1 taza de hojuelas de avena

Preparación

Moler la avena hasta tener una taza.
Colocar los plátanos pelados en un tazón y machacarlos, agregar 2 tazas de jugo de naranja, el aceite 
 y la linaza, continuar moliendo. Integrar bien con una pala. Incorporar poco a poco la avena y la maicena.
Precalentar el horno engrasar un molde con mantequilla. Agregar la mezcla y hornear hasta que un palillo de madera salga limpio al pincharlo, aproximadamente 40 minutos.



Trigo: Veneno cotidiano

¡Alguna ves se han preguntado si es posible dejar de comer trigo?
Si es posible pero muy difícil, el trigo esta presente en casi todos nuestros alimentos desde un sobre de sopa instantánea hasta el pescado congelado.

Pero el trigo un alimento consumido desde hace miles de años ¿Puede ser dañino?
Primero hay que decir que el trigo que se consumía en la antigüedad no tiene nada que ver con el de hoy, el principal problema del trigo es gluten, proteína del trigo, que se ha modificado genéticamente para producir un "mejor" pan. El problema del gluten es que es de difícil digestión para el ser humano especialmente la población latinoamericana.
El trigo tiene un índice glicémico alto, incluso superior al azúcar, helados y muchas bebidas.
Lo que esto significa es que el almidón del trigo se absorbe muy rápidamente, elevando de azúcar en la sangre.

Cuando el azúcar en la sangre se eleva rápidamente, los niveles de insulina suben. Insulina elevada traerá el azúcar en la sangre volver hacia abajo, y una bajada de azúcar en la sangre provoca hambre.

Elevados de azúcar en sangre también pueden causar glicación de proteínas, que es una de las causas del envejecimiento. Este efecto es especialmente pronunciada en aquellos que son resistentes a la insulina o diabetes.

Si alguna vez has llegado antinaturales ansias para que contengan productos de trigo (como la pizza, pastas, pan, etc.) puedes tener un mecanismo biológico.

Personalmente estoy comenzando una dieta para "desintoxicarme" del trigo esto consiste básicamente en dejar el trigo y sus derivados por un mes ir viendo los cambios estados de animo, cansancio, ansiedad, etc. Después incorporar el trigo de apoco a la dieta y ver las consecuencias.